el método de investigación
La teoría y la práctica se entrelazan íntimamente durante el proceso de investigación y se recrean en un continuo diálogo interdependiente, de tal manera que la actividad empírica es de dudoso valor si no contiene implicaciones teóricas (y las tiene de hecho, aún sin que el investigador lo sepa) y la investigación teórica lleva consigo consecuencias posibles en el plano de la práctica empírica que no deben ocultarse. De ahí que, subestimar la teoría - tendencia equivocada de quienes se afirman en "lo práctico" o en la superioridad de la práctica sobre la teoría - conduce a una posición peligrosa de sobrevaloración del sentido común y la intuición, como formas pre-científicas de explicación, sobre el pensamiento científico. Las acciones que no se apoyan en la teoría proporcionada por el conocimiento científico de la realidad tienden a ser ineficaces, improductivas y a menudo desembocan en efectos no deseados.
Del mismo modo, subestimar la práctica lleva sólo a un cúmulo de especulaciones sin asidero en la realidad y sin posibilidad de obtener resultados eficaces en la transformación de su medio ambiente. La investigación, o sea la práctica concreta del trabajo científico, compromete todos esos niveles aún cuando en determinados momentos se privilegie uno con respecto de los demás; pero, el producto siempre será una consecuencia de la intervención de factores tanto teóricos como empíricos.
Profunda vinculación a la actividad productiva del hombre
La práctica científica, y en ella la investigación, no puede explicarse por fuera del contexto de la producción social; es en ella donde se origina y en ella donde se comprueba. Todo problema social, las plagas, por ejemplo, requiere una respuesta del hombre; dicha respuesta pasa por dos alternativas: una empírica, basada en la experiencia directa y en la actitud espontánea de la persona, y una científica, basada en la aplicación del pensamiento y el método científico de investigación. No hay duda que la sociedad contemporánea requiere cada día mas respuestas basadas en la ciencia que en la sola experiencia.
Desarrollo gradual de lo simple a lo complejo
Así como la producción material en la sociedad se desarrolla paso a paso, de lo inferior a lo superior, de lo superficial a lo profundo, así también la práctica científica se desarrolla paso a paso para trascender de lo simple a lo complejo, de lo accesorio a lo esencial, de lo unilateral a lo multilateral, de la explicación simple a la profunda y a la teorización.
En la antigüedad el hombre se vio circunscrito a un conocimiento superficial y unilateral de la naturaleza y de la sociedad, dadas las diversas condiciones ideológicas predominantes y ante todo la pequeña escala de la producción, que limitaba la visión del hombre sobre todo durante el Medioevo y aún en la era del Renacimiento. Pero, con el desarrollo de la sociedad moderna llega el avance de las fuerzas productivas y de las clases sociales contemporáneas, que cristalizan en el hombre la posibilidad de una visión global, integral, de la sociedad y la naturaleza.
Criterio de verdad, la práctica (verificabilidad)
Los resultados de la investigación científica solo pueden quedar confirmados como verdaderos o falsos al confrontarse, ya sea en la producción material (proyectos de inversión, innovación tecnológica, etc), en la lucha de clases (proyectos de desarrollo, reforma social) y en la experiencia científica (creación de modelos lógicos de desarrollo experimental).
La investigación es un sistema
Los elementos que lo componen son, en primer lugar, el sujeto de investigación, condicionado social e históricamente; en segundo lugar, el problema de investigación, el cual comporta a su vez elementos conocidos y elementos desconocidos; en tercer lugar, el objeto de investigación, a la vez un sistema del mundo material ya sea en la sociedad, ya en la naturaleza inanimada o en la viva. Estos son los tres elementos esenciales; pero también son elementos del sistema de investigación las fuentes, los antecedentes, los recursos y el método.
La idea del hombre
Existen diversas teorías para
responder a la pregunta ¿qué es el
hombre?
• Tradición religiosa judeo cristiana:
ser creado por Dios.
• Ideas filosóficas antiguas: posee
razón y conciencia para hablar y
aprender.
• Ciencia moderna: resultado de la
evolución.
![]() |
• La inteligencia no es exclusiva del hombre, también los animales la
tienen pero en niveles diferentes (Scheler, 1960).
• El atributo esencial del hombre es su espíritu que cobra fuerza al
controlar los impulsos negativos.
• Esto aún genera discrepancias.
¿Cómo es el hombre?
• La propuesta es observar los rasgos más característicos y
dominantes del ser humano de cualquier raza o cultura.
• Se analizan diversas posturas teóricas que ofrezcan una visión
integral.
NATURALEZA CIENTÍFICA DE LA FELICIDAD
Por mucho tiempo se ha tratado de abordar la felicidad como un estado al
que deseamos aspirar permanentemente. Recientes estudios han
demostrado que esta condición emocional genera consecuencias positivas
en el ámbito físico y mental de las personas, razón por la cual ser feliz
tendría beneficios comprobados científicamente.
Estudio científico de la felicidad
Sí, existe evidencia médica creciente que sugiere una importante
asociación entre aspectos psicológicos positivos y salud.
Numerosos estudios han demostrado que la afectividad positiva y vitalidad
emocional se correlacionan, entre otras cosas, con:
• Menor riesgo cardiovascular
• Mejor respuesta inmune,
• Menor mortalidad
• Mayor longevidad.
Las personas felices (Fischman, 2010)
Evidencia del estudio científico de la felicidad
Se define y hace uso de conceptos nuevos que aluden poco concreto tema
de la felicidad, debido a que el concepto de felicidad tiene distintas
acepciones.Los teóricos dentro del ámbito de la psicología positiva generan
neologismos como bienestar psicológico y bienestar subjetivo para aludir
con mayor claridad a concepciones antiguas sobre felicidad, y lo hacen
también de modo operativo, es decir de modo que pueda ser medido.
Generan instrumentos de medida haciendo uso de la tecnología
matemática (psicometría) y diseños experimentales que permitan medir de
forma válida y fiable conceptos como bienestar subjetivo, bienestar
personal, optimismo, inteligencia emocional, etc. Los instrumentos generados sirven también para verificar o refutar hipótesis
sobre los constructos teóricos. (Padrós, Martínez, Gutierrez & Medina
2010)











No hay comentarios:
Publicar un comentario